domingo, 24 de septiembre de 2017

LEGO Ninjago, la película decepciona en la taquilla


Su debut en la taquilla es el más flojo en toda la franquicia, con números similares a la producción animada del mismo estudio, Cigueñas.
Las predicciones en la taquilla decían que LEGO Ninjago acabaría con un total de 40 millones de dolares en su semana de estreno. Son números flojos considerando lo que recaudó las dos anteriores entregas (69 y 53 millones de dolares respectivamente) pero seguía siendo un buen número, además de que competía la misma semana que Kingsman 2 e IT en su tercera semana.

Sin embargo, los resultados no son nada buenos. La película se estima que recaudará un total de 21.2 millones de dolares en su primer fin de semana y terminará en tercer puesto de taquilla. La película acabaría entre los 60 y 85 millones de dolares domésticamente, rebasando por muy poco su presupuesto de 70 millones.

Mundialmente tampoco es mejor. En 36 mercados, el film solo ha generado 10.5 millones de dolares. Números relativamente bajos comparando con los 12 millones que generó mundialmente LEGO Batman: La película en su semana de estreno mundial.

Pueden haber varios factores de su fracaso, uno de ellos fue competir contra la película Kingsman: El círculo dorado, film que contaba con más expectativas y atención del público en las redes sociales.
Otro factor puede ser el poco interés de la gente de ver dos películas LEGO en un mismo año. LEGO Batman contó ayuda por estrenarse en febrero (como su predecesora) y por tener menos competencia en su semana de estreno, en este caso no tanto.

Un tercer factor, y probablemente el más elemental, fue la reacción de los fans y los críticos. Los críticos la encontraron mixta, dejando un 54% de aprobación en Rotten Tomatoes. Los fans, por otro lado, no estaba contentos con el cambio de diseño de personajes y de voces, siendo liderados principalmente por actores estrella como Dave Franco y Jackie Chan.

Si la película tiene suerte, puede acabar con mejores resultados que Cigueñas, otro lanzamiento del mismo estudio en septiembre que fracasó con casi la misma cantidad de ingresos en su primera semana y que también tuvo críticas mixtas. En caso contrario, podríamos estar viendo el decaimiento de la franquicia LEGO ya en su tercer entrega (con dos más pendientes).

Si más películas animadas basadas en propiedades intelectuales (y se vienen varias. My Little Pony, Playmobil y, posiblemente, Fruit Ninja) obtienen el mismo resultado, los estudios tendrán que pensar mejor en sus películas animadas en vez de como promocionarlas.

En otras noticias, Emoji, la película sigue en cines generando 185 millones de dolares. Números respetables para su presupuesto, pero lejos de las expectativas de Sony.