miércoles, 16 de agosto de 2017

¿Cómo le irá Emoji, la película en taquilla?



La película universalmente, pese a ser odiada por el público y la audiencia, está generando ingresos en la taquilla.

Emoji, la película. Lo que parece ser un concepto tan simple ha sido destrozado por los críticos y los espectadores por ser un plagio a películas como "La gran aventura LEGO", "Ralph el demoledor" e "Intensa-Mente" y por ser una excusa solo para vender aplicaciones.Sin embargo, el odio y los memes de este concepto han traído a mucha gente a los cines a ver esta película. ¿Que significa? ¿La película es un éxito o es un fracaso? Vamos a averiguarlo.
La producción de la película costó $50 millones de dólares, un número considerablemente bajo comprado a otras producciones del estudio (Sony Pictures Animation) y otras películas animadas de grandes estudios de este año como Cars 3 ($175 millones), Un jefe en pañales ($125 millones) e incluso Mi villano favorito 3 ($80 millones). Sin embargo, algo que muchos no cuentan es el presupuesto de marketing, que si bien no ha sido revelado, se cree que $18 millones de dolares fueron invertidos para los TV spots de la cinta. Es decir, las publicidades para televisión.

Suponiendo que tuvo una gran campaña publicitaria, tanto en internet como una promoción gigantesca en el festival de Cannes teniendo a T.J Miller (voz del protagonista) tirandose de un paracaídas y estrenando el trailer completo del film. Asi que calculo que, al menos, unos $35 - $50 millones de dolares fueron utilizados para la campaña publicitaria del film, generando una inversión de $85 - $100 millones para la película.


En su semana de estreno, la película recaudó 24.5 millones de dólares domesticamente. Según muchas fuentes, no es un mal número para el segundo puesto (el primero lo obtuvo la cinta de guerra Dunkirk), pero es muy bajo comparado a la cantidad de cines en el que se estrenó (4075 cines en Estados Unidos), provocando que sea el segundo peor lanzamiento de una película animada en cines (ese título fue arrebatado por Locos por las nueces 2, con un total de 8.3 millones de dolares en solo 4003 cines). Además, en su primer día obtuvo el primer puesto con un total de 10 millones de dólares, pero de sábado a domingo tuvo una caída de 46.7% comparado al viernes).


Sin embargo, la película ahora mismo ha recaudado 65.7 millones de dólares domésticamente y ya lleva tres semanas en cartelera. Eventualmente, seguirá perdiendo público y cines a lo largo de las semanas(como la mayoría de las cintas en la taquilla), pero tiene una chance de terminar en la línea de los $75-$85 millones de dólares.

Claramente en su país natal, la película no puede recuperar todo su dinero, asi que contemos la taquilla mundial. El film lleva 33.4 millones de dolares mundialmente hasta el momento con 42 mercados, incluyendo grandes mercados como México y España . La película seguirá estrenándose en cines hasta octubre de este año. Mundialmente podría rebasar a los 100 millones normalmente como lo hizo Los Pitufos: En la aldea perdida de no ser por un gran contra. No tiene ni a China o a Japón para que apoyen a este film.

Estos dos países son conocidos por la inmensa recaudación que tienen los estrenos de Hollywood en dichos países, que son pocos debido al black-out que tienen por las películas estadounidenses. Si el film contara con dichos países, podría recaudar hasta 200 millones de dolares mundialmente gracias a China como lo hizo Angry Birds: La película, pero no serán tan afortunados.


En conclusión, ¿la película será un éxito? Si, pero uno moderado. No llegará a números como Angry Birds o La gran aventura LEGO como Sony probablemente esperaba en un inicio antes de la recepción negativa. Si el film llega a los $175 millones de dolares en su recorrido comercial, entonces veremos una nueva tendencia de películas animadas basadas en tendencias. 

De otra forma, esta película solo hará lo suficiente para recuperar la inversión, pero no para una nueva franquicia o un gran éxito que Sony Pictures Animation desesperadamente necesita y quedará en el olvido junto a otras películas animadas que intentaron lo mismo años anteriores.