martes, 31 de enero de 2017

10 años del incidente Mooninite: qué fue y cuáles fueron sus consecuencias

Hoy se cumplen 10 años de una de las peores estrategias de marketing de la historia cometida por Turner. Para muchos, la culpable de la debacle de Cartoon Network.

El 31 de enero de 2007, la ciudad de Boston, Massachusetts, en Estados Unidos, fue testigo de una de las peores campañas de marketing de la historia al ser malinterpretada como una “amenaza de bomba”. Un suceso que terminó siendo únicamente una campaña de Adult Swim por promocionar su serie Aqua Teen Hunger Force y a la película de la misma que sería estrenada ese año: Aqua Teen Hunger Force Colon Movie Film for Theaters.

Ese día, varios ciudadanos de Boston llamaron a la policía tras despertarse y ver un cartel LED con la imagen de un Mooninite, uno de los personajes secundarios de la serie, con cara enojada y enseñando el dedo medio. La primera resolución por parte de la policía fue cerrar puentes, al igual que un estrecho del río Charles, a la vez que dos hombres fueron arrestados por dicho incidente.
La policía ya con los artefactos en su poder.
La policía descargó su ira con Turner, entendiendo que no se movieron de forma adecuada para desmentir la amenaza de bomba de forma más temprana, al igual que por no disculparse debidamente. Se encontraron artefactos en 10 ciudades.

La compañía lanzó dos comunicados firmados por Phil Kent, CEO y director de Turner Broadcasting System, en los cuales se disculpó por haber protagonizado una campaña publicitaria que fue “malinterpretada como un peligro público”. A su vez, también reconocieron que, al enterarse de la situación, su equipo legal informó a la policía sobre la situación y en dónde se encontraban los restantes artefactos.

Los arrestados aquella tarde fueron Peter Berdovsky (artista visual independiente) y Sean Stevens aunque se afirmó que más personas estarían involucradas en la fallida campaña, enfrentando cargos por generar pánico y por conducta desordenada de acuerdo a la abogada Martha Coakley.
Stevens y Berdovsky, respectivamente, siendo escoltados
por la policía.
La campaña terminó por costarle a Turner Broadcasting System e Interference Inc. (diseñadora de la campaña) dos millones de dólares, siendo un millón para la policía de Boston y el otro para el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense. La portavoz de la policía de Boston Elaine Driscoll llamó a la campaña “un gasto de dinero colosal”.

Nueve días después, el 9 de febrero del mismo año, la campaña aún dejaba secuelas en Jim Samples, gerente general y vicepresidente ejecutivo de Cartoon Network, quien decidió renunciar luego de 6 años en el cargo, casi 14 desde su arribo a la compañía. Samples, en su cargo en Cartoon Network, había dado luz verde a serie como KND: Los Chicos del Barrio, Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy, Mansión Foster para Amigos Imaginarios y Ben 10. Sin embargo, también fue quien introdujo los live-actions en el canal, incluso llevándose a cabo durante su estadía la película Re-Animado e impulsando proyectos de este estilo, los cuales no se llevaron a cabo.

Stuart Snyder se convirtió en el sucesor de Samples, quien poco después se hizo cargo de HGTV. Snyder asumió el 2 de mayo de 2007 y llevó a cabo su labor hasta 2014.

Por otro lado, Adult Swim no sólo se mantuvo al aire, sino que obtuvo aún mayor espacio ese mismo año. Para añadir más leña al fuego, Aqua Teen Hunger Force homenajeó a su manera el suceso, produciendo el episodio Boston para su quinta temporada, estrenada en 2008, siendo el primer episodio de esta. Sin embargo, el capítulo nunca fue transmitido y no fue hasta el 31 de enero de 2015 que se filtró a la web.




DESPEDIDA
Probablemente muchos lectores estén esperando a una respuesta del porqué nuestra inactividad respecto al sitio.
La razón es que los administradores del blog hemos decidido no seguir más con el proyecto. La razón principal de esto es que muchos de nosotros seguimos con otras ideas, otros proyectos, entre otros. Y el seguir informando ya no parece un deber, sino una obligación, la cual se hacía díficil por muchos motivos personales del grupo de administradores.
Notitoon fue un proyecto que comenzó a inicios del 2014 y que se dejó a finales de diciembre del 2016, pero no podíamos anunciarlo hasta ahora. Creamos una linda comunidad y fue una gran experiencia, pero todo tiene un final en la vida.
Lamentamos profundamente que el proyecto tenga que terminar así, pero el sitio web seguirá en internet para leer las entradas anteriores de nuestra finalización. Muchas de ellas aportaron datos a la internet y estamos agradecidos de ello.
Pero entre los administradores, hemos decidido dar un final a este proyecto. Agradecemos a todos los fanáticos que nos siguieron por tanto tiempo por leernos y por su apoyo en las columnas y en las noticias.
Nosotros seguiremos otro camino, lleno de nuevas posibilidades, y esperamos que ustedes encuentren un montón de oportunidades para seguir adelante.
Mil gracias por todo.
- El equipo de Notitoon