viernes, 8 de julio de 2016

[Columna y Reseña]: Ice Age, por donde empezamos?

[Por Juan Lagos]: 5 Películas, 14 años, mucho de que hablar.

La franquicia Ice Age (La era de Hielo) es la que le dio el prestigio de FOX, Blue Sky Studios, de ser la 3 empresa animada popular, después de Disney y DreamWorks.
Debido a su popularidad, como toda empresa animada, se atrevió a seguir con la película que le da nombre al estudio.
Pero, conforme pasa cada película, puede ser más taquillera cada vez, pero de calidad va de otro lado. A continuación, revisare las 5 películas de la saga y hasta cuanto se rompió el hielo:

La Primera película (2001) es Obra maestra, una película que tuvo principio y fin. Cada uno de los personajes tienen diferencias, pero con una misión que los une. La película tiene lo suficiente para ser entretenida, memorable, y el mejor comienzo para un estudio. No tiene tan buen CGI, pero era el inicio, el estudio no tenía tanto dinero como los otros 2 mencionados.
La Segunda igual esta bien, se olvidaron de los humanos y nos topamos con el Factor de darle novia al personaje (Manny), no creí que seguiría así hasta las siguientes. Pero es buena película.
Los nuevos personajes están bien, los mismos divertidos sketch de Scrat y todo lo demás. Hasta aquí, vemos como el balance de hielo, se rompe.
La Tercera es ok, nuevamente, se olvidaron de los humanos y seguimos con... Dinosaurios? Volvemos con el factor de novia al personaje, esta vez, Scrat. ¿En serio? Es solo un personaje que esta hay para divertir, ¿por que darle novia? Bueno, también esta Buck, una Comadreja salvaje, y a parte, esta loco. Es divertido, un personaje cariñable.
Por otro lado, Manny y Ellie tienen una bebe, Sid crió Dinosaurios, y todo sin tener nada que ver con las etapas de la Tierra. Se puede decir que es un episodio aparte, pero esta bien, es buena para pasar el rato, y claro, la animación esta más moderna. Es pasable.
La Cuarta. Otro episodio aparte, el mismo factor de novia (Diego) y como tradición, ignorar a los humanos y añadir más personajes.
El desastre ocurrido en esta, es provocado por Scrat ¿Que? De nuevo, Scrat es solo un personaje para divertir, y esta vez, el ocasiona el problema.
Digamos que esta películas es odiosa, por ser la misma película de siempre. Los personajes nuevos, los piratas, los roedores, y los mamuts adolescentes, intentan ser cariñables, pero son odiosos. Aunque la verdad, personajes que si me cayeron bien, son el topo Louis y la abuelita de Sid, no son tan relevantes, pero por alguna razón me agradaron. Otro daño, es que la animación es más caricaturesca, con movimientos rápidos y demasiado humor random.

Advertencia: La siguiente columna contiene algunos spoilers.
Ya que recién se estreno la Quinta y (por el momento) última de la saga, fui a verla. Haré una reseña y revisar sus fallas.
Ice Age 5 (2016): Antes de hablar, notemos que hay demasiados personajes, y con tantos, descartaron a los que salieron en la 4, salvo la abuelita. (La verdad extrañe a Louis).
Nuevamente, es Scrat quien ocasiona el desastre, esta vez termina en el espacio y provoca que un asteroide gigante destruya la tierra. Pero primero comenzamos con lo de siempre, Morita ha crecido más y quiere casarse con su pareja, Julián (Interpretado por Germán Garmendia en el doblaje), pero Manny no esta seguro de finalmente dejar a un lado su hija, Sid se queja de ser el único de sin pareja (Factor...). Luego comienza a caer meteoritos.

Volvemos a ver a Buck que descubre la única salida del asteroide, deben llegar a una montaña con un agujero para salvarse, hay conocemos al poderoso Shangri-Llama, sus compañeros, una Perezosa, un Conejo, y demás. Todo lo que viene después, es solo chistes y todo eso.
Hay una curiosa escena donde Buck muestra su Zona de imaginación, con versiones diferentes de el.
Hasta el final, Buck le advierte sobre todo, pero Sangri-Llama niega todo, y por alguna razón, el y sus compañeros envejecen. Después, Buck tiene la idea de ubicar diamantes a donde se dirige al asteroide, para desviarla, pues funciona como un imán. Ya sabemos lo que pasa.
Manny y Julián salvan la Tierra, y todo termina bien para los personajes. Manny acepta a Julián, y se casa con Morita. La película termina con un típico baile final, y hasta hay es buen final. Ah no, aun no termina.

Se hace un enfoque al planeta Marte, luego aparece uno de los personajes de la imaginación de Buck, interpretado por el Astrofísico, Neil deGrasse Tyson, le da vida al planeta y queda igual que la Tierra. Según el, antes tenía vida y la razón por la que se extinguió es desconocida, vemos como inicia una evolución, hasta que cae la nave de Scrat y lo desintegra, y vuelve a ser como siempre.
Es un final bastante extraño y muy confuso, no se si alguien que la vio lo logro entender, pero a mí me dejo muchas preguntas. ¿Que hace Tyson en el espacio? ¿Scrat fue el que le quito la vida a Marte? ¿La Tierra esta bien? ¿Todo este tiempo la Tierra era Marte? Bueno, tomemoslo como una escena hecha solo por que si. Hasta hay termina le pe... Ah no, hay escena Post-Créditos, que es solo un clip de Scrat en su nave. ¿Es todo?

Y esta fue la quinta entrega, esta llena de errores, no soy de los que dicen que todo es "relleno", me niego. Pero tengo que admitir, esta película esta rellenisima. Hay tantos personajes que no se sabe con cual hacer una escena. Los nuevos personajes, no están mal, excepto Shangri-Llama, es el típico personaje necio que se cree el mejor, es algo odioso, pero el resto esta bien.
Otra queja que tiene esta película, fue el doblaje, que incluyo Chilenos, especialmente Germán, incluso en una escena da un "abrazo psicológico", ¿En serio?
Los productores de la saga admiten que les gustaría hacer un regreso del bebe ¿Por que no lo hicieron antes? Ademas, hay otra pregunta ¿Que paso con Scrat?, ¿Volverá a la tierra? Algunos dicen que esto, es un plan para otra peli ¿Que opinarían?

Al final la película no da, hay momentos graciosos, como cuando aparece Buck y canta Figaro, pero todo lo demás son chistes que ponen cada segundo para que sea graciosa. Si eres fan de la saga y no sabes si es buena o no, tómala como un episodio aparte hecho por dinero.
Hay que admitir, la animación, los personajes, están mejor trabajados que en la anterior. Podía ser una pasada, podría. Si no tuviera todas estas fallas.

No se como irá en taquillera, pues aun no se estreno en USA, solo en países Latinos.
Si diera mi opinión, diría que el estudio debería dejar de hacer secuelas con los personajes de siempre. Y seguir con películas con historias y personajes atrapantes, lo mismo con DreamWorks y sus franquicias.
Clasificación: 68%