domingo, 29 de mayo de 2016

[Columna]: Disney, de Animación a Live-Action

[Por Juan Lagos]: Todos se preguntan ¿Por que Disney siempre saca tantos Live-Actions? ¿Arruinan los clásicos? Esta es mi opinión.

Las obras de Walt Disney son obras de arte, memorables, pero esa generación ya paso, ¿como las próximas generaciones conocerán Disney? Con nuevas versiones en otra visión, en Live-Action.
Después de varias décadas con éxitos, Disney empezó a hacer películas en L-A, pero no dejaría de hacer animación, algunas son joyas, otras son olvidadas, y otras fueron hechas para Disney Channel.

Bajo mi opinión, Disney haciendo L-A no les salían bien, tuvieron buenas películas que me marcaron, pero siguen siendo cosas que se van. Desde la era 2000 comenzaron a esforzarse más, películas como "Mary Poppins", "Piratas del Caribe", o "Dinosaurios", fueron buenas películas, Disney parecía ya estar listo.
Al mismo tiempo Disney pasaría de hacer películas a mano, a películas en CGI, pero paso lo mismo, comenzaron mal, no fue hasta los 2010s donde con el CGI, Disney volvió a ser la reina del cine animado. (Pero mejor dejo de hablar del CGI, tal vez hable sobre esto en otra ocasión).

En ese tiempo, Disney se la pasaba estrenando secuelas de los clásicos, la calidad mejoró, pero el prestigio no. Y hablo enserio, estas secuelas son horribles.
Volvamos al L-A. Habían hecho una combinación de Animación y L-A, llamado "Pete's Dragon" (Que pronto se viene un Remake) y En 2007, Disney se le ocurrió hacer otra, y estrenaron "Encantada". ¿Es igual de buena?
No, es peor que las secuelas, de echo, es una sátira terrible, combinaron historias de películas anteriores y la fusionaron en una historia simplona e irritante, no les culpo si a ustedes les gusto, pero esta es una de las peores que hallan hecho.
Y la última película hecha con Animación a mano, fue "La Princesa y el Sapo" (2009), basado en el cuento que ya conocen, volvieron a hacer una película basada en un cuento, quitaron la comedia absurda y solo la modernizaron. ¿Es buena? Si, funciono 1000 veces mejor que la anterior, es buena película, y es un buen cierre para la Animación a mano.

Desde ese punto, Disney pasaría a hacer animación en CGI, y películas en L-A. En la era del 2010s en cuando ya volverían a hacer ruido. Empezaron a sacar películas L-A originales, y Remakes de los clásicos, para tratar de darles una visión más realista y moderna, y funcionaron genial. La calidad de Disney mejoro mucho, y volvieron a ser los reyes, hoy en día, los siguen siendo.
Y con los personajes de Marvel y Lucasfilms en sus manos, Disney ya tenía nuevo trono para su generación L-A.

Ahora la parte importante. Los remakes en L-A de los Clásicos:
Primero fue "Alicia en el país de las maravillas" (2010), con Burton en sus manos, fue una película exitosa, con una visión más oscura y realista,  y recientemente se estreno su secuela (Véanla, es igual de buena). Y también esta "El Libro de la Selva", esta increíble.
Para este punto, Disney estrenaría unas versiones más oscuras de lo que eran, algunas fueron versiones con otra vista, como "Maléfica", donde la villana es la buena, y es una increíble historia, me parece más interesante que La Bella Durmiente.
También hay excelentes Spin-off, como "Oz, el poderoso", debo admitirlo, estas versiones tienen más visión que los clásicos, pues son hecha para el público del futuro. Recientemente salio un teaser de "La Bella y la Bestia", quien sabe si será mejor que el clásico, hay que esperar.
Pero también sacaron cosas mediocres (John Carter, Llanero Solitario, y Alexander "titulo largo"). Me quedo con los Remakes en este punto.

Por alguna razón, otras distribuidoras quieren sacar L-A que a Disney no se les ocurrió, Universal estrenará una de "La Sirenita". Apenas tolero ese film, quizás funcione.
Warner Bros. estreno "Pan", estrenarán "La leyenda de Tarzan" y pronto harán una de "El Libro de la Selva". (Sonido de disco rallado) Esperen, ¿Que no Disney ya lo hizo? Si, Warner quiere hacerlo también, pero más oscura.

Conclusión: ¿Los L-A de Disney son buenos? Si. ¿Superan la animación? No.
Como dije, la animación de Disney es una joya, se puede trizar, pero nunca romper, hoy en día con el CGI son más relucientes, el L-A no se queda atrás, funcionaron mal en un inicio pero ahora Disney se empeña más con su calidad, y con tantos Remakes de los clásico, cada vez relucen más.
No los culpo si a ustedes no les gusten estas películas, pero hay que admitir, que están mejor trabajadas, con una visión más poderosa y de calidad. Disney ya tiene planeado muchos L-A para el futuro, yo los espero todos, se que serán geniales

Gracias por leer mi columna. ¿Que opinan ustedes? ¿Les gustan los L-A de Disney?