jueves, 28 de enero de 2016

[Entrevista]: AVH San Luis, pioneros del entretenimiento argentino.


Estuvimos preparando la entrevista hace tiempo, pero por diversas razones, no pudimos tener acceso a las respuestas. Nacido en 1918 como una sala de cine, hoy se enfrentaria como una empresa que lucha por la pirateria y por el interés de los consumidores.

Un poco de historia: Durante 1918, ellos se inaguran abriendo la primera sala cinematográfica en Argentina. Durante los siguientes años, el Grupo se convirtió en el dueño del circuito más importante de salas en el país, consolidando un estrecho lazo con las Majors de Hollywood. Conocido principalmente por el entretenimiento hogareño. al menos un DVD de ellos tendrás en tu casa. Sea por un DVD de la colección animé que lanzaron en el 2013 o por alguna película de Warner.

La empresa fue revolucionaria en llevar el home video a través del VHS durante la decada de los años 80'. No sería hasta el 2001 que se adaptarían al DVD, con un presupuesto de 3 millones y medio de dolares, e inagurarían una planta en San Luis, con capacidad para producir 2,6 millones de discos digitales por año. Sin embargo, la crisis del 2011 llegó y puso en riesgo su empresa, hasta que se lograron recuperar con nuevas técnicas...

Hace un par de días le hicimos unas preguntas, acá se las dejamos:

1. ¿Desde cuando estan activos como empresa? 
AVH se creó en 1984, junto con la llegada de la industria del Entretenimiento Hogareño a la Argentina; siendo la primera compañía en introducir el negocio del video en el país. Por más de 25 años, AVH fue el gran referente en el mercado del Home Video, distribuyendo producto Warner Home Video, Paramount Home Entertainment International, Universal Pictures International y numerosas distribuidoras y productoras independientes. A su vez, AVH ha sido la única licenciataria del mercado que posee su propio depósito y planta replicadora.

2. ¿Como se les ocurrió agregar los juegos y la tecnologia en su empresa?
Con la caída del negocio del DVD, la empresa se propuso a partir de 2011 la estrategia de armar una estructura industrial con productos de producción nacional; combinada con el negocio de comercialización de productos de tecnología y entretenimiento.

3. ¿Las ventas de DVDs bajaron principalmente por la piratería? y ¿eso afectó en su empresa? 
Si, por la piratería, pero también por el formato Blu-ray que tenía que reemplazar al DVD, no lo hizo de la misma forma que el DVD reemplazó al VHS, especialmente por un tema costo del disco y su reproductora para el país. (Dato curioso: No se producen blu rays en Latinoamérica debido al lo recién mencionado, sino son exportados desde Estados Unidos)

4. Ustedes editaron grandes películas, tanto DVD como Blu Ray. ¿Algunas que quieras mencionar?
Por años, distribuimos productos de parte de Warner Home Video, Paramount Home Entertainment International, Universal Pictures International, Dreamworks y numerosas distribuidoras y productoras independientes, lanzamos innumerables títulos que fueron un éxito de venta, entre ellas: Shrek 2, El Secreto de sus Ojos, Gaturro, Charlie Brown, El Señor de los Anillos, Matrix, Batman, Rápidos y Furiosos, Metegol y Transformers. También editamos y reeditamos clásicos como Volver al Futuro, El Padrino, Indiana Jones, Caracortada….

5. Con los videojuegos añadidos, logran tener un mejor mercados, ¿cuáles de esos juegos se destacan? 
Por tener la licencia de Namco, hemos editado numerosos juegos para Playstation y XBOX como Formula 1, Shadow of Mordor, Project Cars, Dark Souls y juegos basados en animé como Naruto, Caballeros del Zodiaco, J-Stars, One Piece, entre otros.

6. ¿En que consiste sus productos TECH? ¿Son para turismo principalmente?
Los productos de Tech Devices se han manejado desde 2 caminos y apuntan al mercado local que busca productos con calidad y a buen precio. Por un lado lanzamos productos de marca propia (Tablets, Cámaras, Joysticks,…); y por el otro tomamos licencias de iSound (Parlantes bluetooth), Emtec (Pendrives), Motorola (Teléfono Inalámbricos) y DreamGear (Accsesorios Gaming).

7. Por unos años estuvieron editando animé (incluso antes AVH Animeshon, ya habían editando varios de este género como El Viaje de Chihiro, Akira y Ponyo), ¿dejaron este negocio? ¿Y si es así, porque? 
Lamentablemente, si. La principal razón es que conseguir derechos nuevos es muy caro, teniendo en cuenta el potencial de ventas del producto en el país.

8. Hace unos años lanzaron una tablet de AVH, ¿que incluía que lo hacia especial? 
Nuestra línea de tablets se sigue expandiendo, siempre buscamos agregar contenidos que la diferencien frente a tablets de la competencia con características técnicas similares. Por eso hemos lanzado tablets con películas y juegos pre-cargados (Tablets Excer M3 y G5) , con aplicaciones especiales y exclusivas (Tablet Kids Up!) , con contenido para fanáticos (Tablet River Plate)

9. ¿Tienen planes futuros? 
Si, siendo apoyados en la innovación constante y el compromiso con la calidad, hoy la empresa continuará fortaleciendo su nuevo camino, con la adquisición de licencias para distribuir productos de marcas de primera; pero sobre todo con el lanzamiento de productos marca AVH, editando Games para consolas (buscando nuevos licenciantes) y Tech.

10. Aun en contra el pronóstico, ¿piensan seguir lanzando DVDs?
Sí, seguiremos apostando al DVD desde el producto independiente.