jueves, 21 de enero de 2016

[Columna]: El ganador del Oscar a "Mejor película animada"


[Por Juan Manuel]: Muchos tienen la expectativa, otros no tanto, pero quizás este año la Academia nos sorprenda.


Los Oscars, uno de los premios más importante del cine, pero no tanto en la animación (Los Annies, generalmente, estan mejor decididos y saben mejor del tema). Hace una o dos semanas, se anunció los nominados al Oscar a dicha categoría, en el que se encuentran: Anomalisa, Shaun El Cordero, Boy and The World, Intensa-Mente y When Marnie Was There. Se destaca la ausencia de Regular Show: The Movie, aunque esta era obvia de que no iba a quedar nominada por ser una película directa en TV, pero impresiona más la ausencia de Snoopy y Charlie Brown.

Muchas predicciones estaban seguras de que esta entraría a los nominados, pero perdió contra Boy and The World, lo cual es una pena, porque personalmente pienso que es una muy buena película y casi perfecta representación a lo que Schulz transmitía. Además, hubiese sido la primera película de Peanuts en años en quedar nominada en los Oscars, ya que su primera vez fue Un niño llamado Carlitos que quedó nomianda en Mejor banda sonora. Aún asi, aunque perdió contra Let it Be de Los Beatles, ganó 12 millones de dólares en taquilla en su momento y fue aclamada por la crítica.

Pero estoy desvariando, ¿cuál es la película que se merece el premio? Veamos las películas:

- Anomalisa (Charlie Kaufman y Duke Johnson): Aunque esta se estrena el 4 de febrero, esta película está siendo muy aclamada por los críticos por ser una de las películas más humanas de este año, aunque no este hecho en live-action. Michael Stone, un autor de libros sobre servicio al cliente, lucha contra su incapacidad para conectarse con las demás personas. Una noche, durante un viaje rutinario de negocios, conoce a alguien que cambia su perspectiva del mundo. Por lo que vi en los avances, su animación es más que excelente, las actuaciones espectaculares y la trama muy ingeniosa y curiosa. Es una película que impresiona, pero es probable que no se lleve el premio. Posiblidades: Algunas

- Boy and The World: Una película animada brasileña que derrotaria a The Peanuts Movie. Nadie lo vió venir, ¿verdad?. Cuca, un niño que vive en una granja sufre la partida de su padre por lo que decide ir a buscarlo. A lo largo de su viaje descubrirá una mundo industrializados que refleja los problemas de la globalización. El dibujo, los colores y los escenarios son brillantes, pero la trama no me tiene mucho interés. Esta quizás ganaría el Oscar si no fuera por el tanque llamado Intensa-Mente.
Posiblidades: Ninguna.

- Intensa-Mente: La película que impresionó a todos y que hizo que Pixar volviera a ser ingenioso, con diseños muy innovadoras, un guión bien hecho para que los chicos entiendan como funciona la mente humana de una manera u otra. El camino a la adultez puede estar lleno de baches y el de Riley no es la excepción. Ella es desarraigada de su ciudad natal cuando su padre comienza un nuevo trabajo en San Francisco. Como todos nosotros, Riley está guiada por sus emociones – Alegría, Temor, Furia, Desagrado y Tristeza. Las emociones viven en el Cuartel General, el centro de control de la mente de Riley, desde donde la asesoran en su vida cotidiana. La película me impresionó mucho y la disfruté mucho, pero por más innovadora que sea, no creo que se merezca el premio. Quizás por que estamos (si, yo y un montón de personas más) cansados de que la Academia solo valoré a Disney Pixar como "lo único en animación" (ni son los años 30). El año pasado, la Academia estuvo muy pelotuda en solo darle a "Grandes héroes" el Oscar ciegamente, por que "era disney, "a mis niños les encantó", "es la única que vi", ignorando muy buenas películas que SI se merecian el premio como Como entrenar a tu dragón 2, La princesa Kaguya e incluso La gran aventura LEGO. Si van a darle el premio, bien, denselo, quizás se lo merece. PERO HAGANLO BIEN, y no con excusas o criticando el arte japones, NO SEAN AMERICANOS ESTÚPIDOS Y PONGANSE A ACTUAR COMO VERDADEROS CRÍTICOS DE ACADEMIA. Posiblidades: Altas, muy altas.

- Shaun el Cordero: La nueva obra de Aardman Animations, y que ya tiene secuela asegurada, trae las aventuras del cordero de los cortos de TV a la pantalla grande.Cuando Shaun decide tomarse el día libre y pasar un buen rato, la jornada termina con más acción de la que esperaba. Una confusión con el granjero, una caravana y una cuesta muy empinada conducen a todo el rebaño a la gran ciudad y Shaun tendrá que llevarlos a salvo a la verde hierba del hogar. El stop-motion no es una animación que se use seguido, ya que los estudios prefieren trabajar con animación CGI, a excepeción de Anomalisa que usa la misma técnica. Ya realize mi crítica de esta película (dos veces) y esta parece ser la única competencia para Intensa Mente ya que es posible de que gane el Oscar por dos razones: Un guión original y la Academia ama a Aardman. Si tiene suerte, finalmente la Academia podría ser más diverso con los premios en esta categoría, como debería. Posiblidades: Medianas - Altas.

- When Marnie Was There: La última película de Studio Ghibli, no más que decir. No es que sea mala película, pero tampoco se destaca mucho. Aún asi, no deja de tener todo lo que Studio Ghibli logra hacer en sus películas. Buena animación, decente guión y los escenarios pintados maravillosos.
Anna no tiene ningún amigo, ni siquiera en su barrio, hasta que conoce a Marnie en medio de los médanos. Sin embargo, Marnie guarda muchos misterios.
Una historia sobre un fantasma evocador con verdades que contar sobre la amistad, las relaciones familiares y la soledad. Anna vive con sus padres adoptivos, es un verso suelto solitario, siempre pensando en las musarañas. En verano, sus padres deciden enviarle a Norfolk para quedarse con el anciano matrimonio Pegg, donde recorre las dunas cerca del mar. Mientras juega en el agua encuentra una casa, la Casa del Pantano, la cual a Anna le resulta familiar. En la casa se encuentra con una niña enigmática llamada Marnie, que se convierte en la primera amiga de Anna.
Un día llega una nueva familia a la región, los Lindsay, que se instalan en la Casa del Pantano. Después de haber trabado amistad con Marnie, Anna se vuelve más sociable y pronto la familia Lindsay se vuelven grandes amigos de la pequeña. Poco a poco, Anna empieza a descubrir cosas sobre Marnie, que no era todo lo que parecía
La película llega ser entretenida, y es del mismo director de Arrietty, y aunque la Academia le dió anteriormente el premio al estudio por El viaje de Chihiro, tendrá que conformarse con una sola nominación, debido a "ya sabemos que"
Posiblidades: Casi ninguna.