jueves, 10 de diciembre de 2015

[Review]: Un Show Más: La Película


[Por Juan Manuel]: Muchos ya habían hecho su crítica de la película antes, porque lo habrán visto en el cine, por internet o por digital o DVD. Pero yo preferí esperar a comentar esta película hasta que se lanzara oficialmente en Latinoamérica, y realmente ¿valió la pena?.

La película de Un Show Más....¿quién diría que se haría realidad? Al menos yo creía que no se haría realidad, porque en su momento la serie, con suerte, era mencionada. Gracias al monopolio de Ben 10 que estaba en su momento, eso era casi un sueño. Por eso me emocioné muchisimo al enterarme de esto, así que hoy voy a comentar de ella y decir mi opinión, siendo fan de la serie:

ADVERTENCIA: No incluirá spoilers

Se trata sobre nuestros dos protagonistas, Mordecai y Rigby, que tienen que regresar al pasado para poder arreglar su futuro. Pues resulta que un invento del málvado entrenador de deportes y profesor de ciencias, Ross, crea el "tiemponado", que lo usa para destruir todo el universo y su línea de tiempo, ¿podrán los chicos del parque salvar el universo? o mejor aún ¿podrán Mordecai y Rigby mantener su amistad?

Bien, para comenzar, la animación toma más angulos y más escenarios en esta película, y es algo que destaco mucho porque incluso en un episodio especial de media hora no tendrían tantos fotogramas para realizar diferentes ángulos.

El doblaje está bien, SDI Media hizo un buen trabajo tanto la traducción como las voces y edición, pero destacaría un par de cosas:
Primero, la voz de Skips no es Javier Rivero, y espero que no lo hayan vetado de la serie debido a un simple videojuego, y aunque Raymundo Amijo, el que dobla a Skips en esta película, no lo hizo mal (y por suerte tomó un tono más grave a diferencia de como lo hizo en la sexta temporada), no es lo mismo.
Y segundo, el doblaje se siente muy apurado. Obviamente, tiene lógica porque la mandaron a doblar un mes antes de su supuesto estreno, y sólo tuvieron una semana para hacerlo. Si se hubiesen molestado en doblarlo al menos dos meses antes, estaríamos hablando de un mejor doblaje, pero para lo que es está bien.

El guión es muy bueno, divertido, fresco y muy entretenido y emotivo, los personajes están bien desarollados, aunque me hubiese gustado que los personajes del futuro tuviesen más participación, pero no se puede todo.

Si tuviese que quejarme de algo más, sería de 3 puntos:
* La censura: Me molestó que censuraran esta película por cosas tan mínimas, que incluso Disney Channel diría que abusan de la censura (como el chiste de "cuida tus peperonis"). Al menos no fueron tan exagerados como en Reino Unido o Australia...
* La poca publicidad: Cartoon Network se preocupó más en publicitar el especial del mes (Memorias de Skips) que la propia película de Un Show Más. En Estados Unidos tuvo una gran publicidad: avant premiere en los cines, estreno en digital y dvd, sorteo de posters firmados, un tráiler y mucha atención en el canal. ¿Aquí? Una promo de 30 segundos basta, total no es como si fuese la gran cosa. ¡Al menos en la calle pudiste haber puesto una publicidad!
* La duración: 68 minutos, correctos pero cortos. Aunque al principio la película no se siente tan corta, en el gran climax se vio algo apurado. La película original duraba 2 horas, asi que supongo que no les beneficiaba mucho. Se hicieron varios cambios, incluso un final alternativo, que se puede ver en el DVD de la película (y que espero que llegue con la edición de Plus Video, o sino compro la versión de Estados Unidos).

En conclusión, la película es muy buena. Está bien trabajada, con mucho esmero y pasión, me gustó mucho la idea de que se centraran no sólo en los protagonistas, sino tambien en los viajes del tiempo. Es una película que merece ser vista por cada fan de esta serie, y que al menos deberia estar nominada al Oscar.