jueves, 31 de diciembre de 2015

[Columna]: Las mejores 15 películas de este 2015


[Por Juan Manuel]: Otro año va y viene. Este año nos presento muchas novedades, sorpresas y decepciones. Pero en esta columna vamos a destacar lo mejor del cine de este 2015, según yo.

NOTA: Primero, no habrá spoilers. Segundo, no incluiré Minions en la lista. Ya mencioné que no era mala, pero no me llegó a gustar lo suficiente para que entrara. También solo incluiré películas que se hayan estrenado en cines. Hago mención especial a "Una noche en el museo 3". No entra en el top, pero es una decente conclusión y buena película para ser la última de Robin Williams. También menciono a Tomorrowland, es una muy buena película, pero tuve que guardar un puesto para otros y a Mad Max, aunque muchos lo consideran lo mejor del 2015, no es mi tipo de película, asi que decidí saltearmela por esta razón.

15. SMOSH: The Movie: Primera película y ya hago trampa con mis propias reglas. En esta haré una pequeña excepcion (aunque se cree que se estrenó en un cine independiente, asi que es válido). Anthony e Ian deben entrar a Youtube para poder borrar un vergonzoso vídeo sobre Anthony antes de que Ana, quien Anthony está perdidamente enamorada de ella, vea ese vídeo y se burle de él. Nunca creí que los youtubers podrian hacer una película, hasta que vi varias del Crítico de la Nostalgia. La película no es mala, por asi decirlo. No presenta mucha trama, los personajes los conoces bien y los efectos no es la gran cosa, al igual que las actuaciones. Me gustó, pero le faltó un poco más de humor de SMOSH. Para pasar el rato, esta es una buena película pochoclera.
Presupuesto: Menos de 5 millones de dólares. Rating: 66%

14. Kryptonita: No soy de ver películas argentinas. Por ser poco interesantes o no convencerme demasiado con la trama o avance. A esta le di una oportunidad a petición de mi hermano. No creí que seria terrible pero no tenía tantas expectativas. ¿El resultado? Meh. Como esperaba. En el hospital Paroissien, ubicado en Buenos Aires, donde muchos pacientes no llegan a sobrevivir, una banda que se parodia a la Liga de la justicia pide ayuda al doctor Gonzalez para evitar la muerte de Nafta Super (Superman argentino). El resto de la película es una descripción a los personajes, poca accion y efectos especiales y una subtrama de la hija del doctor que cumplió años, y de hecho me gustó mucho ese último. Yo esperaba más una comedia y no una película que se tomara muy en serio, basada en la novela de Leonardo Oyola (no la leí, pero me contaron que es muy buena), pero bueno. No es el "cine argentino nuevo" que los críticos alaban, solo es otra peli para pasar el rato.
Recaudación: 6.5 millones de pesos. Rating: 70%

13. Victor Frankestein: Una visión diferente a la del cuento. Esta película se enfoca más en la vida de Igor que en el propio mounstro. La historia es simple, como crean el mounstro y que pasará en la vida entre Igor y el doctor Frankestein (aparentemente, el mounstro nunca tuvo nombre). Me alegra de que no se tomara tan en serio como "Kryptonita". Aunque es un drama de suspenso, tiene sus partes de comedia. Los personajes son agradables, las actuaciones muy buenas, el guión está bien y los efectos no sorprenden tanto, pero no tienen que hacerlo. Me gustó la película y disfruté de verla en el cine. Lástima que la taquilla y la crítica diga lo contrario.
Presupuesto: 40 millones de dólares. Recaudación: 33 millones de dólares. Rating: 71%

12. Sinsajo Parte 2: La épica conclusión de la tetralogía de Los juegos del hambre. Katniss debe conseguir rebeldes que se unan a ella en una batalla contra el presidente Snow, mientras que Peeta debe controlar su mente antes de que acabe con él mismo o contra su amada Katniss. Hubo altos y bajos en esta película. La conclusión es muy buena, un par de cosas no me esperaba ver, pero el resto era lo mismo que las otras películas. No puedo dejar de decir lo mismo que las otras películas. Buenisimos efectos, gran direccion, excelentes actuaciones y un buen guión que logra acabar con la saga, incluso si toma elementos de otras películas. Buena conclusión.
Presupuesto:160 millones de dólares. Recaudación:618 millones de dólares. Rating: 77%

11. Misión Rescate: Luego de la excelente película Gravedad y el gran "meh" de Interestelar, no creí que vería películas del espacio tan seguido. Matt Damon, quien participó también en la película anteriormente mencionada, es un astronauta botánico que, durante una misión a Marte,de la nave tripulada Ares III, una fuerte tormenta se desata dando por desaparecido y muerto al astronauta Mark Watney. Pero él ha sobrevivido, y con apenas recursos en el planeta y muy pocos medios, deberá recurrir a sus conocimientos, su sentido del humor y un gran instinto de supervivencia para lograr sobrevivir y comunicar a la Tierra que todavía está vivo esperando que acudan en su rescate.
Para aclarar algo, Ridley Scott es un gran director. No es que ví muchas de sus películas, pero de las que vi las hace de una manera excelente. Las actuaciones y la comedia se destaca mucho, al igual que el drama y la ciencia que tiene la película. Lamentablemente, se vuelve un poco predecible cuando lo estan por rescatar, pero igual la tensión se siente. Muy buena película si te encanta la ciencia ficcion, el espacio o la botánica.
Presupuesto: 108 millones de dolares. Recaudación: 594 millones de dolares. Rating: 81%

10. Naruto: The Last: Si me hubiesen dicho "Naruto en cines argentinos" hace unos cuantos años, me hubiese dado un ataque de risa y hubiese dicho "Imposible, solo Dragonball". Y la verdad me sorprendió con SBP se interesara en estrenarla. Fui solo para apoyar a la empresa y me terminó encantando. La luna se está acercando a la tierra como nunca lo hizo. Si no se detiene, la luna se vendrá abajo y meteoritos gigantescos lloverá por toda la tierra. El reloj está corriendo hacia el fin del mundo. ¿Cómo va a Naruto salvarnos de esta crisis?. El dibujo es bueno, no cuando se muestran de lejos, pero es bueno. Las interpretaciones y el soundtrack son muy buenos y los momentos romanticos muy bellos. No lo digo como fan de Naruto, sino del arte japones. No tiene la misma filosofia que Miyazaki, pero es pasable, a menos que seas fan del animé/manga o Naruhina, ya que en ese caso, esta pelicula te encantará.
Presupuesto: 120 millones de yenes Recaudación: 17 millones de dólares Rating: 83%

9. Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer: La secula de "La batalla de los dioses", pero esta vez con el regreso de uno de los villanos más temidos de la saga. Freezer ha resucitado, y los guerreros Z están listos para entrar en acción mientras que Vegeta y Gokú entrenan para hacer más fuertes con Wiss. Sin embargo, Freezer ha presentado algo más que su presencia, presentó una evolución tan poderosa que pondrá en peligro toda la tierra. El doblaje está mil veces mejor de lo que hizo New Art Dub con la otra película. Esta no solo presenta una mejor traducción y más duración, sino mejores escenas de acción y personajes muy bien dibujados. Los personajes de siempre más uno nuevo que es una genialidad. Muy recomendable para los fans del animé o arte japones.
Presupuesto: 5 millones de dólares. Recaudación: 66 millones de dólares. Rating: 84%

8. Ant-Man: Al principio no creí que disfrutaria una película llamada "Ant-Man", y me equivoqué por suerte. Un ladrón especializado llamado Scott Lang debe ayudar a su mentor, el Dr. Hank Pym, a salvaguardar el misterio de la tecnología de Ant-Man –que permite a su usuario disminuir el tamaño, pero aumentar en fuerza– de varias amenazas. Tanto los efectos como la comeda y acción de Marvel encajan perfecto. Los personajes memorables, las motivaciones son entendibles y los escenarios son estupendos. Una muy buena película de Marvel.
Presupuesto: 130 millones de dólares. Recaudación: 518 millones de dólares. Rating: 86%

7. Jurassic World: "Le están exprimiendo el jugo a la naranja" decía mi papá. Con algunos tropiezos, Jurassic Park regresa como una secula directa a la primera (la 2 y la 3 aparentemente no son canon) que rescata elementos de la primera y también innova sin repetir demasiado como las dos anteriores hicieron. Han pasado 22 años desde el fracaso de abrir Jurassic Park y, pese a que en un principio todo quedó abandonado y en el olvido, la compañía InGen lo ha reabierto bajo el nombre de Jurassic World en la Isla Nublar, y la gente disfruta de ver dinosaurios como si fuera un zoologico. Al crear un dinosaurio con la ciencia, este los engaña y escapa de su jaula provocando disturbios y miedo a todas las personas del parque. ¿Como lo podrán detener?. Para aclarar, no agregan a ningun personaje viejo aunque son mencionados a excepción del Dr. Henry, todo el elenco es nuevo. Chris Pratt y Bryce Dallas Howard actuan de manera excelente, al igual que el par de chicos que son sobrinos de Bryce en esta película. Los efectos, en momentos, se ven impresionantes, el guión pasa y el soundtrack también. Pero pienso que lo mejor de la película son sus ideas, como los nuevos dinosaurios, como está hecho el parque, como acaban con el dinosaurio mutado, es buenisimo! Si tan solo lo desarrollaran de mejor manera, sería la mejor película del 2015, según yo. Pero por lo que es, es impresionante, les aseguro que a los fans de Jurassic Park no les va a defraurar.
Presupuesto: 150 millones de dólares. Recaudación: 1 668 millones de dólares. Rating: 87%

6. Avengers 2: Era de Ultron: La secula de la gran saga cinematográfica de la mejor productora de películas de súperheroes. Tony Stark y el doctor Bruce Banner comparten una idea que podría mejorar el mundo y que no tengan que luchar contra los villanos todo el tiempo, inteligencia artificial llamada Ultron. Pero cuando dicha inteligencia se los vuelve en su contra, Los Vengadores deberan luchar juntos con el y toda una banda rusa que se opone ante ellos, incluso si eso significará su muerte. Joss Whedon debe ser uno de los mejores directores de películas que pude haber visto, lástima que lo echaron porque "no recaudó lo mismo que la primera", incluso si obtuvo 1 billón de dólares. Con actuaciones muy épicas, hilarantes y conmovedoras, un soundtrack que sorprende muchisimo, muy buenos efectos e increíbles escenas de acción, Los vengadores regresan y apuestan por más por sorprender al espectador, y lo logran. Con la incorporación de nuevos y carismáticos personajes, Avengers 2 es una secuela que promete y cumple.
Presupuesto: 280 milliones de dólares. Recaudación:1.405 millones de dólares. Rating: 89%

5. Intensamente: Todos dicen, todos aclaman "Pixar volvió a ser bueno, Pixar volvió, es original!" Sii, hasta que llegó "Un Gran Dinosaurio". Tuve muchas expectativas de esta película y las cumplió todas. Muy buena comedia, dramática y emotiva. Riley, una niña de 12 años, se muda a San Francisco y esto no le alegra mucho. La verdadera película transcurre en su mente, donde se encuentran las emociones Alegría, Tristeza, Temor, Furia y Desagrado. Mientras Riley y sus emociones se esfuerzan por adaptarse a una nueva vida en San Francisco, la confusión y la ansiedad se apoderan del cuartel general. Las emociones entran en conflicto sobre cuál es la mejor manera de navegar por una nueva ciudad, casa y escuela. La animación 3D es muy impresionante, mejoraron bastante en el tiempo, a los personajes los comprendes aunque solo actuen por su emoción y la comedia es efectiva. Escuché un par de críticas acerca de que el drama es innecesario porque en su mente en realidad no pasa nada. Y aunque en parte es cierto lo que dice, el drama se debe a que no se puede volver atrás. Todos quisimos seguir siendo niños, todos quisimos quedarnos en nuestras casas para siempre, todos queremos volver hacia atrás. Y el drama es el dolor de tener que dejar el pasado, además de aceptar que tener que llorar en ocasiones asi podemos quitar el dolor que tenemos y seguir adelante, y por eso lo considero una de las mejores películas de Pixar. No es obra maestra, pero es muy buena. No es que ponen musica triste y gente llorando para hacerte llorar, ellos tienen una razón, y es querer volver hacia atras.
Presupuesto: 175 millones de dólares. Recaudación: 856 millones de dólares. Rating: 91%

4. Star Wars: El despertar de la Fuerza: J.J Ambrams, genio de Súper 8 y el que apoya a Genndy para algún futuro poder producir la película de Samurai Jack, nos trae el regreso con una nueva triologia de la genialidad de la ciencia ficción creada por George Lucas, Star Wars. 30 años después del episodio 6, una fuerza desconocida logra despertar el lado oscuro.Con la ayuda de Han Solo y Cheewbaca y la incorporación de Rey, Finn y BB8, iran en busqueda del único jedi viviente, Luke Skywalker...Algo que admiro de esta película es como hacen dos generaciones juntas, la nueva y la vieja, en esta película. Los personajes nuevos son muy agradables (sobre todo BB8), las actuaciones son geniales, los efectos (que se usó poco CGI) son a un nivel de las precuelas pero sin abusar de ellas. La historia no será de su mismo creador, pero esta nueva generación da un toque retro a la saga y nos vuelve a entretener como los hizo las originales.
Presupuesto: 200 millones de dólares. Recaudación: 1.228 millones de dólares. Rating: 95%

3. Shaun El Cordero: El cordero ya regresó. Aardman apuesta otra vez por el stop-motion, y esta vez por su serie inglés más exitosa. Shaun está cansado de la vida de siempre, asi que quiere un descanso. Para ello, inventa un plan que consiste a dormir a su dueño y poder tener su dia libre. Pero cuando las cosas salen mal, el rebaño tendrá que ir a la gran ciudad para rescatar a su dueño. Muchos ya lo dijieron, pero lo repetiré: el stop-motion se ve increíble. No ves unos "cuadro por cuadro", ves animales que mueven y que hacen cosas. El guión es un deleite aunque algo predecible, contrae muy buenos chistes y un buen drama. Lo mejor de la película es que no se necesita diálogo, aunque debió ser algo muy complicado. Esta película la reseñé anteriormente, asi que si te interesa, podes hecharle un vistazo acá. Por mi, disfruté de la película.
Presupuesto: 25 millones de dólares. Recaudación: 100 millones de dólares. Rating: 97%

2. Un Show Más: La Película: Tuvo estreno limitado en 8 cines estadounidenses, ¡asi que cuenta!. Esta película también la reseñé, pero haré un corto comentario de esta. La primera película de Cartoon Network después de Las chicas superpoderosas. Un tiempornado amenaza con acabar toda la existencia y tiempo existido del universo, asi que Mordecai y Rigby deben detenerlo, pero para ello deberan regresar al pasado y mantenerse honestos antes de que su amistad acabe....
Animación excelente, doblaje decente y un guión entretenido, algo apurado pero bien trabajado. Muy recomendable para amantes de la animación y los fanáticos de la serie. Una lástima que no se estrenó en cines de Latinoamérica, porque hubiese válido en oro esta oportunidad. Si, se siente más como una película de TV, pero sigue siendo disfrutable (aunque una escena se pudo saltear facilmente, pero fue entretenida de todas formas). Nadie le tiene confianza en que llegará a estar nominada al Oscar, y es una pena, porque sería una gran sorpresa y un buen cambio en la academia que terminará nominada al menos, pero soñar es gratis... Si les dejan hacer otra y esta vez en forma de largometraje, los agradeceré para siempre.
Presupuesto: 3.5 millones de dólares. Rating: 98%

1. Se levanta el viento: La última obra maestra de Hayao Miyazaki, la historia de un joven que sueña por crear aviones y como esto gira en torno a su vida. Es impresionante, es increíble, es hermosa, con unos escenarios hechos de pintura de manera excelente, con unos personajes bien sólidos y encantadores y con una magia que te hace admirar la película, cada segundo de ella. Desafortunadamente, no pude verla en el cine por distintos motivos (la Argentina Comic Con, una fiesta, dolor de muela), pero escuché que en Argentina van a re-lanzarla de forma comercial, asi que tengo mis esperanzas de que se hará realidad. La terminé viendo en DVD, editada por SBP, pero aún asi, el mejor estreno del año del 2015, así si no la viste aún, buscala en DVD y disfruta de la belleza.
Presupuesto: 30 millones de dólares. Recaudación: 122 millones de dólares. Rating: 100%