domingo, 6 de septiembre de 2015

[Columna]: Shaun El Cordero: La Película, mucha aventura con pocas palabras.


[Por Juan Manuel] Generalmente, cuando se trata de una serie adaptada en una película cinemátografica, se le tiene que tomar con mucho cuidado y con pasión. Aquí estan las dos cosas...


(ADVERETENCIA: La siguiente columna tendrá algunos spoilers de la película)

Si hablamos de stop-motion, ¿que es lo más reciente que tenemos de ello? Los Boxtrolls, Frankenwinne, ParaNorman... Pocos estudios decidieron alejarse del repetitivo 3D para probar algo nuevo que se usaba desde los inicios de la animación (aunque no necesariamente plastilina). Hoy vamos a hablar de uno de los casos más recientes, Shaun El Cordero.

Basado en el personaje de Wallace y Grommit, Shaun el Cordero consisitiría las aventuras de este personaje en el rebaño donde creció antes de que sus nuevos dueños sean el perro y el hombre británico. Desde el 2007, la popularidad de este personaje fue aumentando en su país de origen (aunque no tanto fuera de allí). No sería hasta 8 años después de que finalmente se estrenaría una película cinemátografica de este pequeño personaje. ¿Que tan buena es? Vamos a averiguarlo

[Inicio de Spoilers]
Cansado de la misma y maltratada rutina, Shaun desea con tener un día libre, un día en el que pueda disfrutar. Asi que él y el rebaño deciden mandarlo a dormir (literalmente) y lo mantienen en una caravana olvidada. Sin embargo, las cosas se descontrolan cuando la caravana va directo a la gran ciudad, y su dueño pierde la memoria. Ahora será trabajo de Shaun encontrar a su dueño, pero los problemas aumentan cuando las ovejas lo acompañan y cuando un malvado retenedor de animales los persigue por toda la ciudad. Durante su recorrido, conocen a una perra callejera llamada Slip, quien los ayuda a encontrar a su dueño. Sin embargo al encontrarlo, este no lo reconoce y los echa de su nuevo trabajo como peluquero. Devastado, Shaun quiere iniciar una nueva vida como animales callejeros, pero al enterarse de que su dueño tiene amnesia deciden hacer un plan en el que consiste en regresar a casa y recuperar su memoria. ¿Como lo lograrán?
[Fin de Spoilers] 

Muy bien, para empezar, los personajes puedes reconocerlos fácilmente sin necesidad de que ellos hablen. Tenemos al protagonista (atlético, líder del grupo, inteligente), el pequeño Timmy (el niño del grupo, travieso y tierno), Blitzer (obediente, mandón), el dueño (distraído, curioso) y el "malo" de esta película (odia los animales). La animación, como siempre un deleite, el guión está lleno de buenos chistes y grandes momentos emotivos, aunque puede caer en algunos chistes ya antes vistos al menos uno o dos te hacen una sonrisa.

No es una película muy común en la actualidad, son de esas que, lamentablemente, casi nunca tienen la atención que se merecen. Un claro ejemplo es cuando la película llegó a los Estados Unidos, a muchos chicos no estaban interesados en la película. ¿Porqué? Por que prefieren explosiones, armas, chicas en bikini, etc, la mismas cosas que cualquier película de Michael Bay. Y es una pena, ya que los niños británicos si les gusta este personaje y les gustó mucho la película (quizás porque ya están acostumbrados al personaje).

Aún asi, se agradece que se hiciera esta película. Mucha acción y casi ninguna palabra, es un gran ejemplo que muchos estudios deberían tomar en vez de recaer en lo mismo (obviamente hay excepeciones, pero no digo que TODAS las películas deberían ser igual). Es una gran película, pienso uno de los mejores estrenos del 2015, es entretenida, inteligente y ,posiblemente, una película de culto. Le doy un 94%, es una película excelente.

Si no las has visto, te recomiendo verla, valdrá la pena.