jueves, 2 de abril de 2015

[Columna] "Say Uncle", el crossover entre Steven Universe y Tío Grandpa... ¿es malo?

[Por Juan Manuel] Hoy analizaré uno de los crossovers más recientes de Cartoon Network.

ATENCIÓN: La siguiente entrada representa el pensamiento del columnista y no de los trabajadores del blog en su totalidad. Por otro lado, la entrada también contiene spoilers.

Crossovers, con buenos resultados épicos hasta extraños. Muchos recordaran crossovers como Johnny Bravo y Scooby Doo, Billy y Mandy y Los Chicos del Barrio, Power Rangers y Las Tortugas Ninja, El Chavo y El Chapulín Colorado... pero no siempre los crossovers son épicos o geniales.

El día de hoy hablaré de un crossover entre las series Steven Universe y Tío Grandpa, ¿tendrá buen resultado?

ADVERTENCIA: A partir de este momento, se harán spoilers del dicho crossover. Si no quieres verlo, puedes saltearte hasta la parte donde dice "Fin de spoilers".

El episodio comienza con Steven tratando de conseguir su escudo, cuando grita "¡¿Es que nadie puede ayudarme?!" cuando de repente, luego de un espectáculo marino aparece Tío Grandpa en forma de Rose (lo cuál me incomodó bastante), luego Steven se sorprende de que TG se encuentre ahí, y le pide ayuda para activar su escudo y Tío Grandpa lo ayuda, pero atacándolo con armas.

Luego de eso, las Gems vienen y preguntan que hace con este extraño, por lo que este contesta quien es en realidad, y luego de una explicación lógica mientras que sus cabezas flotan en el espacio (literalmente), ellas lo toman como un enemigo, por lo que deciden atacarlo.

Luego de escapar, Steven entra al mundo de TG, por lo que los personajes se van presentando y conociendo. Steven, al contarle su problema al Sr. Gus, se entera de que solo se activa cuando realmente una persona está en peligro y realmente él desea protegerlas, por lo tanto así es como se activa su escudo (y siendo sincero, me pareció la única parte "seria" del episodio).

Luego de varios chistes, y de que Amatista se comiera a Pizza Steve, vuelven al mundo de Steven, donde las gems atacan de vuelta a Tío Grandpa. Y cuando esté está por morir, Steven viene a defenderlo y se activa su escudo. Luego de eso, les explica de que sólo por que sea un extraño no significa que sea malo. Las gems le piden perdona, TG los perdona y se va volando con su tigresa voladora realista. Al final, termina viendo su lista de chicos que ayudó recientemente (y son los de Cartoon Network, y el último es Clarence).

ADVERTENCIA: FIN DE SPOILERS.

Muy bien, analicemos. El episodio torna en una trama sencilla y bastante corta, pero no le veo el problema (ya que, afortunadamente, solo dura 11 minutos). El episodio es más una burla para ambas series, pero más para Steven Universe que para Tío Grandpa. En el episodio, hay muchos chistes, pero como actúan e interactúan los personajes entre sí (especialmente Perla) hace que me de más lástima que risa. 

Y aunque me extraña que fuese un episodio de Steven Universe y Tío Grandpa, se puede ignorar perfectamente, ya que no es un episodio "canon" (osea, un episodio oficial). Aunque los chistes sean un problema (y más por su exageración de surrealismo absurdo), el tiempo también lo es, ya que por solo ser un episodio de 11 minutos, no da tiempo de que los personajes se interactuen y que actúen mejor, en vez de ser solo una parodia. También hay que destacar que la intención del episodio era hacer un episodio para el día de los inocentes.

En conclusión, el episodio no está mal, pero tampoco bien. Un crossover con una serie que tienen más diferencias que igualdades no se mereció haberse realizado, pero aún cuando no tienen nada en común (ya que en la serie tiene una historia más dramática), Rebecca aceptó hacer el desafío de hacer "algo diferente", y eso no lo dudo.Ahora bien, si tuviese que hacer crossovers haría algunos como "Steven y Hora de Aventura", "Un Show Más y Gumball", "Clarence y Tío Grandpa". Serían crossovers más con más conexiones.

Pero bueno, el episodio es gracioso, pero también es exagerado. Preferiría no recordarlo y simplemente ignorarlo como parte de la serie.