miércoles, 4 de febrero de 2015

[Columna] Las Chicas Superpoderosas, una película que jamás debió fracasar

[Por Juan Manuel] Como muchos recordarán a las tres pequeñas heroínas en el canal americano de dibujos animados, pero no siempre gozaron de éxito.

ATENCIÓN: La siguiente entrada representa el pensamiento del columnista y no de los trabajadores del blog en su totalidad. Por otro lado, la entrada también contiene spoilers, por lo que te sugiero que primeo veas la película y después leas cómodo y discutas sobre la entrada.

Hubo una película estrenada en cines en el 2002, el cual es (hasta ahora) la única película producida por Cartoon Network. Hoy, destacaré lo más importante de la película.

Para explicar brevemente la trama de la película, se trata de como Las Chicas Superpoderosas surgieron realmente y como fue que salvaron la ciudad. Podríamos decir que es una especie de "precuela", serviría más para los que están conectados a la serie y los que no.

Aún cuando muchos de nosotros sabemos como surgieron, la película tiene valor ya que te lo explican detalladamente.

Para comenzar, la animación es un trabajo bien hecho (incluso si no fue en 3D), estaba hecha a computadora a diferencia de las primeras tres temporadas que estaban hechas a mano. Las escenas de acción son más fuertes que en la serie, pero no lo veo como un punto bajo. También el doblaje en español está bien realizado, por tener un gran director de doblaje (Rubén Arvizu) y por conservar las voces originales.

Antes de terminar mi crítica sobre la película en si, puedo mencionar también como fue desarrollando las personalidades de los cinco protagonistas. Acá hay buenos momentos en el que se siente que el Profesor Utonio es realmente el padre de las chicas, cuando en la serie no fue mencionado. También  me fascinó como desarrollaron el liderazgo de Bombón, la inocencia de Burbuja, la fuerza de Bellota y el origen de Mojo Jojo y la razón de porque quiere destruir Santadilla cada vez.

En otras palabras, es una gran película. Nunca tuve la oportunidad de verla en el cine, pero siempre en televisión y VHS. Si no lo has visto, te la recomiendo.

Ahora bien, ¿por qué fracasó la película? Si decimos ese término en esta película, sería en taquilla lo cual me sorprende bastante ya que tiene un montón de fans en todo el mundo. La película,que tenía como presupuesto 11 millones de dólares, solo recaudo 16 millones de dólares en todo el mundo, incluso de haber sido considerado "una taquilla moderada" también la película fue reconocida por ser el peor fracaso de taquilla del 2002.

Una de las principales razones de porque fracaso fue porque Warner Bros no supo promocionarla bien, un caso igual que pasó en obras maestras como El gigante de hierro y Osmosis Jones. Otra razón fue porque lo promocionaba muy poco, provocando que la popularidad de la serie baje en ese momento y la cancelación de una película de Samurai Jack (¿¡Por qué?! :(  ). También hubo controversia por la increíble destrucción en esa película, debido a los hechos sucedidos en el 11 de septiembre.

Pero debo decir, que esta película es una de mis favoritas y merece ser recordada por muchas generaciones. Actualmente es difícil conseguir el DVD de la película, aunque Cine Cartoon lo emita de vez en cuando.

Es una gran película y combina el humor, el misterio y la acción en solo 85 minutos, y se van a entretener un gran rato viéndola.