jueves, 15 de enero de 2015

Los nominados animados de los Oscar 2015, en detalle

Las películas y los cortos nominados a los Oscar 2015, te los presentamos en Notitoon. Entre ellos, hay alguna producción del Lejano Oriente.

Como todos los años, la lista de nominados a los premios más importantes al largometraje sigue dando que hablar.

Para este 2015, los nominados en la categoría Mejor Película animada son:
  • Grandes Héroes: La película de Walt Disney Pictures, dirigida por Don Hall, basa su trama en un cómic de Marvel, y a pesar de haber sido estrenada en noviembre del año pasado y tener un presupuesto de 165 millones de dólares, ya lleva recaudados aproximadamente 409 millones.
  • Los Boxtrolls: Producida por Laika (misma productora que Coraline y la Puerta Secreta), la película que partió con un presupuesto de 60 millones de dólares, ya ha recaudado 108 millones. La película fue hecha en stop-motion y se basa en la novela Here Be Monsters!.
  • Song of the Sea: Esta película europea, no estrenada hasta el momento en Latinoamérica, fue dibuja a mano cuadro por cuadro y basa su trama en el mito celta de Selkie. Sin embargo, no ha recaudado grandes ganancias: apenas obtuvieron poco más de 100 mil dólares.
  • El Cuento de la Princesa Kaguya: Todas las esperanzas de Studio Ghibli se depositan en esta, su última película, para salir de su crisis económica y volver a producir luego de un receso que se están tomando. La película fue estrenada en Japón a fines de 2013 (previo a que Studio Ghibli confirmara su mal momento financiero), pero no es hasta ahora que llega la nominación. El Cuento de la Princesa Kaguya está escrita y dirigida por Isao Takahata (La Tumba de las Luciérnagas), y lleva recaudados 24 millones de dólares a nivel global.
  • Cómo Entrenar a tu Dragón 2: DreamWorks espera este año llevarse su tercer Oscar por Mejor Película Animada, algo que no sucede desde 2005, cuando Wallace y Gromit obtuvo el galardón. Esta nueva película fue estrenada en junio del 2014, siendo la secuela de la película de 2010. Su presupuesto fue de 145 millones de dólares, recaudando casi 619 millones a nivel global.
La gran sorpresa en esta categoría, según muchos críticos, fue la ausencia de La Gran Aventura LEGO. Phil Lord, director de la película, se burló en Twitter publicando la imagen de un Oscar hecho con legos y comentando irónicamente "Está bien. ¡Lo hice por mi cuenta!".


Por otro lado, en la categoría Mejores Efectos Visuales, se encuentran nominadas dos películas de Marvel. Se trata de Capitán América y El Soldado del Invierno por una parte, y de Guardianes de la Galaxia por otro. Además, los acompañan Interestelar, X-Men: Días del Futuro Pasado y El Planeta de los Simios: Confrontación.

La Gran Aventura LEGO recién aparece como una de las nominadas en la categoría Mejor Canción, por Everything is Awesome, compuesta por Shawn Patterson.

Para finalizar, en la categoría a Mejor Corto Animado, se encuentran The Bigger Picture (ganador de 25 premios en 23 festivales), The Dam Keeper (ganador de 23 premios en 16 festivales), Feast (de Disney, nominado también en los Annie Awards), Me and My Moulton (ganador de 3 premios en 3 festivales y nominado también en los Canadian Screen Awards), y A Single Life (animación holandesa).