sábado, 30 de agosto de 2014

[Columna] Cartoon Network, Disney Channel y Nickelodeon: ¿cuál merece seguir su camino actual?

[Por Juan Manuel] Está claro que todos los canales tienen sus pros y contras. Hoy analizaré la situación de tres de los canales más importantes en el ámbito infanto-juvenil en Latinoamérica.

Nota: La siguiente columna representa la opinión del columnista y no del blog en general. Si tiene alguna observación que realizar, puede añadirla en los comentarios.

Buenos días. Nuevamente me presento. Soy Juan Manuel, y hoy les mostraré mi segunda columna (ya he escrito otra columna con anterioridad para el blog).

En esta oportunidad, daré mi sincera opinión sobre Cartoon Network, Disney Channel y Nickelodeon, tres de los más importantes, y los calificaré del 1 al 10 en base a los argumentos que expongo.

Disney Channel
¿Qué pasó con Disney? El canal llegó a Latinoamérica el 27 de julio del 2000. Su programación, por aquel entonces y hasta hace algunos años, era muy variada: comedias live-action, películas y series animadas pasaron por aquí. Recordamos algunas como Es Tan Raven, La Familia Proud o Kim Possible, de producción original. Disney Channel fue, desde mi punto de vista, mi segundo canal favorito... hasta 2011. ¿A qué se debe esto? Las animaciones fueron desapareciendo, las series sitcom comenzaron a abundar, estrenos retrasados, tramas repetitivas y comedias mediocres.

En la actualidad, ¿qué salva a Disney Channel? No es mucho: Gravity Falls, Galaxia Wander, ¡Buena Suerte, Charlie! y Phineas y Ferb (durante sus dos primeras temporadas) son productos originales que se distinguen increíblemente de series como Violetta, El Mundo de Riley, Jessie, Austin y Ally, Stan el Perro Bloguero y demás live-actions. También es una contra la emisión de películas de comedia romántica y la poca cantidad de series animadas en su programación.

Mi puntuación es 3/10. Las pocas buenas series del canal no alcanzan para salvarlo.

Nickelodeon
Todos nosotros hemos visto aquel Nickelodeon, y lo disfrutamos sin dudas, hasta que decayó radicalmente. Llegó el 20 de diciembre de 1996 a Latinoamérica, siendo reconocido por combinar un 50% de live-actions (Kenan y Kel, Manual de Supervivencia Escolar de Ned, Drake y Josh, etc.) y otro 50% de animaciones (¡Oye, Arnold!, Rugrats, Jimmy Neutron, Catdog, Invasor Zim, Castores Cascarrabias, Bob Esponja, y así podría seguir durante largo rato). Incluso al tomar malas decisiones (como al sobreexplotar Bob Esponja), sus ratings continuaron en la cúspide. Esto fue hasta 2011, cuando el rating descendió mucho, llevando a la cancelación de series como Planeta Sheen (lo lamento, Jimmy Neutron), manteniéndose actualmente entre un millón a 3,9 millones de espectadores. Desde esa época, he dejado de ver el canal.

En este caso, casi no hay cosas favorables en la programación de Nick. Apenas iCarly, Big Time Rush, Avatar, La Leyenda de Korra y Nick at Nite pueden salvarse, y algunos de ellas se emiten una vez cada cientos de años. Las comedias live-action más recientes del canal, las animaciones en 3D que ni siquiera gracia dan y las series sobreexplotadas como Bob Esponja, Los Padrinos Mágicos o Tortugas Ninja son algunas de las contras que presenta Nickelodeon.

Mi puntaje es devastador, sí, pero creo refleja la verdad. Solo 2 sobre 10 puntos. El canal tocó fondo: bajo rating, y ahora una especie de secuela de la película de Bob Esponja (un intento desesperado por ganar dinero fácil). Llegaste a ser mi favorito, pero hoy en día no mereces menos que la muerte.

Cartoon Network
Aunque pueda parecer que siempre lo defiendo, no es así. He de reconocer que Cartoon Network tiene algunos defectos también. Llegó el 30 de abril de 1993 a esta zona del mundo (festejó su 20 aniversario el año pasado), con la combinación de sus Cartoon Cartoons y los clásicos de Hanna-Barbera. Tuvo críticas negativas (y con razón) al intentar añadir live-actions a su programación, algo que Cartoon Network Latinoamérica debería aprender del feed estadounidense. Después de tantos años de su estreno, jamás perdí la oportunidad de verlo.

En este momento, y aunque no muchos lo crean así, el canal tiene muchas cosas a su favor. Me refiero a series, entre las que destacan Un Show Más, El Increíble Mundo de Gumball, Hora de Aventura, MAD, Clarence, Steven Universe, Tom y Jerry, Scooby-Doo, Looney Tunes, Dragones de Berk, Drama Total, y la mitad de películas emitidas en Cine Cartoon. No obstante, tiene ciertas contras, desde mi punto de vista, que contrastan con el canal: Tío Grandpa, Power Rangers Megaforce, Digimon Fusion, la censura, el mal horario que se le da a series como Pokémon, Ben 10, el relleno de Hora de Aventura, el pésimo horario de Cartoon Pop, películas desconocidas y malas en Cine Cartoon (¿Jelly T, en serio?) y, obviamente, La CQ.

Pese a tener varias contras, mi puntuación es 7/10, siendo el mejor (personalmente) de los tres canales. ¿Por qué? Tiene una programación variada. Eso, principalmente. Creo que debería centrarse más (en términos de publicidad) a productos del estilo de Gaturro, Pokémon o Digimon, que le podrían dar grandes ingresos. Quitar los live-actions y la censura, junto al regreso de los clásicos al  horario en que uno puede ver la televisión, no solo no está repetidísimo, si no que no cuesta, y podría favorecer a su rating.